IES La Albericia

IMG_20160506_194223155

La exposición ‘La palabra pintada’, promovida por la Fundación Ankaria, podrá visitarse en la Sala del Paraninfo de la UC hasta el 25 de junio. En ella han colaborado los alumnos del ciclo formativo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES La Albericia.

La muestra, comisariada por Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela, reúne medio centenar de piezas seriadas, y presenta el libro de artista como “un formato o soporte excepcional de creación artística, considerado por los propios creadores y profesionales un género artístico en sí mismo”.
‘La Palabra Pintada’ inició hace ahora dos años una fase de itinerancia por varios espacios artísticos y culturales de España, tras su presentación en la Biblioteca Central Miguel de Cervantes, en Pozuelo de Alarcón, y su paso por el Centro Galileo de Madrid. Santander es su tercera edición.

5

En cada una de sus nuevas ediciones, la exposición ha ido incorporando nuevos fondos procedentes de los artistas galardonados en las sucesivas convocatorias del Premio ‘La Palabra Pintada’. De esta forma, al conjunto de piezas que conformaron la primera edición, se han ido sumando obras de la serie ‘Ecrire en blanc’, del artista murciano Javier Pividal, ganador de la primera edición del premio, y del proyecto ‘Bailando con el carcelero’, de la artista iraní afincada en España Shirin Salehi, ganadora de la segunda edición. Asimismo, incluye obras de la serie Over Sacrum, de la italiana Meri Tancredi, galardonada con el segundo premio en la última convocatoria.

1


Catalizador de iniciativas artísticas

Los premios ‘La palabra pintada’, en sus dos ediciones convocadas hasta la fecha, se han revelado como un importante catalizador de propuestas e iniciativas artísticas entre los creadores nacionales e internacionales. Sólo en sus dos únicas convocatorias celebradas, han recibido, respectivamente, más de 200 propuestas procedentes de todos los rincones del mundo. En su última convocatoria el premio contó con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC.

6

La muestra supone la exhibición de libros seriados y la presentación del libro de artista como soporte excepcional, abarcando desde el libro más convencional hasta el citado concepto del libro-objeto, y la representación de todas las técnicas de seriación, desde las más tradicionales hasta los nuevos procesos creativos, como la estampa digital o fotografía. Adicionalmente, ofrece al visitante un recorrido por el arte español contemporáneo, a través de la obra de autores como Chillida, Tàpies, Miró, Palazuelo, Saura, Eduardo Arroyo o, Mateo Maté, Unai San Martín.

2-3

Libros de artista
Además, la exposición se complementa con la colaboración de los alumnos del ciclo formativo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del IES La Albericia, que han creando sus propios libros de artista, expuestos en la muestra. Para ellos, el vicerrector, Tomás Mantecón, tuvo palabras de agradecimiento en la inauguración de la exposición.

4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: