IES La Albericia

El presente de los medios es digital desde hace tiempo, pero también es móvil, y cada vez con más fuerza. La consulta de las noticias a través de los soportes móviles ya supera a la que se realiza por un ordenador. Por esta razón, las webs de los grandes periódicos del mundo han acordado renovarse para resultar más amigables y legibles en teléfonos y tabletas. Es la base del acuerdo presentado recientemente por Google y más de 30 grandes medios internacionales, entre los que se encuentra El País, que se han asociado para crear conjuntamente el primer formato universal y en código abierto (es decir, disponible para cualquier desarrollador que quiera explotarlo) que permitirá publicar y distribuir contenidos mucho más rápido.

1444160150_620828_1444228044_noticia_fotograma

El proyecto presentado se denomina Páginas Móviles Aceleradas (AMP), siglas inglesas que dan nombre a un nuevo estándar, aún un prototipo, que permitirá a los editores, los programadores de aplicaciones y los usuarios consultar las noticias desde sus teléfonos. Empresas tecnológicas como Twitter o la propia Google, plataformas como Pinterest, LinkedIn y WordPress; compañías que ofrecen soluciones analíticas, como Adobe o Chartbeat, y editores como Vox, The New York Times, O Globo o la BBC han confirmado que difundirán contenidos en el nuevo estándar.

Los medios que impulsaron inicialmente el formato fueron Google, El País, Les Echos (Francia), Die Zeit y FAZ (Alemania), The Financial Times y The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda) y La Stampa (Italia).
Para el representante de Google, todos los medios y la tecnológica coincidieron en dos palabras clave: rapidez y apertura. “Todos necesitamos que nuestras páginas se descarguen mucho más rápido, nuestros usuarios nos lo piden”. Desde Nueva York, el ingeniero jefe del proyecto AMP, Dave Besbris indicó que trabajan con la idea de lo instantáneo. No obstante, aclaró que en el formato no habrá nada específico que privilegie estas páginas en el buscador.
Los desarrolladores del proyecto han creado una página web (solo para dispositivos móviles) para que los lectores comprueben la rapidez de la descarga de contenidos: g.co/ampdemo, en la que sugieren buscar términos como ‘mars’, ‘obama’, ‘nobel prize’ o ‘el pais’.

La rapidez, cuestión fundamental
El tiempo en el que se descargan los contenidos se ha convertido en un elemento crucial para que los lectores acudan a un medio u otro para informarse. Que una página tarde en visualizarse o lo haga mal resulta frustrante para sus lectores, mientras que para los editores de diarios es una posibilidad perdida para cuidarlos y obtener mayores ingresos en publicidad.
A diferencia de otros formatos recientes, como el Instant Articles que Facebook lanzó hace unos meses o el más reciente News de Apple, AMP nace como un software en código abierto. Desde hoy estará disponible para cualquier desarrollador que quiera explotarlo, incluso de otros medios de comunicación distintos de los creadores. Las especificaciones están disponibles en el repositorio Github.

Los lectores de noticias, mejores lectores
Los lectores de noticias resultan apetecibles para todos los agentes del ecosistema digital: medios, redes sociales y buscadores, como Google. Un estudio de la consultora digital Parsely indicaba que el tiempo que se dedica a leer o ver noticias es mayor que el de otros contenidos. Además, los lectores de noticias, ávidos de actualizaciones, consultan la Red más a menudo.
El hecho de que se trate de un estándar conjunto de Google y de algunos de los principales medios internacionales ofrece una ventaja para que AMP se convierta en el equivalente para los medios digitales del PDF, para los documentos portátiles; del JPEG para las imágenes, o del FLAC para la música sin compresión. Al haberse creado a partir del lenguaje HTML, el mayor estándar de páginas web, los contenidos en AMP no precisarán de ningún programa especial para ser leídos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: