IES La Albericia

El codirector de Beusual Estudio de Diseño ofreció una charla dentro de las IV Jornadas Gráficas del IES La Albericia

Gerardo Bezanilla, codirector de Beusual Estudio Gráfico, explicó a la audiencia congregada en el Aula Lorenzo Bolado qué significa para él la tipografía y cómo la aplica en sus trabajos. Recordó la época en la que era un niño y cómo fue su primera imagen mental de unos caracteres en un principio caligráficos y posteriormente de imprenta. “Las tipografías son como una familia con la que debemos convivir, llevarnos bien y utilizar para nuestros proyectos”, explicó.

11082194_1562950337319815_8987225450810489550_o

A continuación, analizó cómo fue distinguiendo los estilos tipográficos, sus respectivas familias y series. Realizó una superposición de familias tipográficas en diferentes colores y se dio cuenta de que los caracteres que en un primer golpe de vista parecían semejantes, en realidad no lo eran, diferenciándose por la longitud, grosor y forma de astas y terminales, ojos y ejes axiales. “Descubrí que en cuatro familias había hasta 222 formas distintas –afirmó– y eso me llevó a la conclusión de que para carteles o para las portadas de libros de nuestra editorial Mundanal Ruido podía realizar buenos proyectos sólo con las diferentes series de una sola familia; o bien crear una tipografía propia como recurso gráfico, como fue la Klasse”.

Bezanilla fue presentando diferentes tipografías con las que ha trabajado: Kievit, Garamond, Myriad, Baskerville, Frutiger, Bodoni, Kievit, hasta llegar a la Alegreya Sans, creación de 2013 de Juan Pablo del Moral. “Es fundamental saber lo que quiere el cliente y qué necesita el proyecto. Una tipografía Bodoni podría ser una especie de traje. Sin embargo, una Myriad se acercaría más a un vaquero”, matizó. Posteriormente, mostró la aplicación de tipografías en diferentes trabajos de Beusual, combinándolas con texturas, elementos geométricos y paisajísiticos y superposiciones, como los realizados para Primavera Sol Cultural, Cosmic Children Festival, Tu minuto y gfx (gracias por favor) y se mostró satisfecho de que dos proyectos de Beusual hayan sido seleccionados en la categoría a la ‘mejor cubierta de Libro’ en los Premios Anuaria.

Las portadas distinguidas hacen referencia a los libros El laberinto del complejo de culpabilidad, un proyecto de Luis Bezeta que experimenta con la imagen y se encuentra a medio camino entre el video arte y el cine; y Pequeña Historia de un Colegio Grande, una retrospectiva de las cinco décadas de andadura del Verdemar a través de las narraciones de trabajadores, padres y alumnos de esta veterana cooperativa educativa. En este caso, la original cubierta de Beusual se inspira en la imprenta utilizada por este colegio santanderino para el aprendizaje de la lectoescritura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: